Libros complementarios
On 30 de agosto de 2021 | 0 Comentarios | Recursos | Etiquetas: , ,

Para ahondar más sobre veganismo, nutrición 100% vegetal o cocina vegana te recomiendo estos libros. Hay muchos más que encontrarás en librerías y que también pueden ayudarte a entender cómo y por qué llevar un estilo de vida más respetuoso con los animales, el medio ambiente y/o tu salud.

Vegetarianos Con Ciencia

Es el libro que necesitas si tienes dudas o te preocupa la nutrición en alimentación sin carne, vegetariana o vegana.
Lucía escribió este libro en 2016 y desde entonces se han publicado ya 7 ediciones (cuando leas esto es posible que ya vaya por la 8ª o 9ª). Hay versión normal, de bolsillo, ebook y audiolibro para elegir.
El secreto de su éxito es que es un libro muy riguroso con datos basados en estudios científicos contrastados escrito de una forma amena y fácil de entender y que no se deja nada. Sea cual sea tu duda, aquí estará resuelta.
Cuando me preguntan qué se necesita para hacerse vegetariano/a o vegano/a “sin que te falte nada”, lo primero que contesto es que Vegetarianos Con Ciencia es de obligada lectura.
Si quieres echarle un vistazo puedes buscarlo en tu biblioteca más cercana. Actualmente se encuentra en casi todas las ciudades españolas y unas cuantas de otros países (ver en worldcat).
También puedes ver un fragmento aquí:

Vegetarianos Con Ciencia

Autora: Lucía Martínez
Editorial: Arcopress (Grupo Almuzara)
Páginas: 192
ISBN: ‎ 8416002606
ASIN: B01GCSJWS4
www.dimequecomes.com

Tu Dieta Puede Salvar el Planeta

Tu dieta puede salvar el planeta – Aitor Sánchez

Este libro de Aitor Sánchez se aleja de los anteriores por poner sobre la mesa las soluciones que como individuos podemos tomar en nuestro día a día para paliar las consecuencias que está teniendo el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Nos han dicho que hay que cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o separar la basura, pero nunca se aborda el elefante en la habitación: la producción de carne, pescado, lácteos, huevos y otros productos que consumimos a diario y que son directamente responsables de una buena parte de esta problemática.
Me preocupa el medio ambiente, el planeta… ¿Qué puedo hacer yo? más allá de comprar pajitas de metal hay una serie de cambios que podemos adoptar y que tendrán un impacto mucho mayor.

Échale un vistazo aquí:

Tu Dieta Puede Cambiar el Planeta

Autor: Aitor Sánchez
Editorial: Paidós (Planeta)
Páginas: 288
ISBN: ‎ 8449338204
ASIN: B092LNVSWD
www.midietacojea.com

¿Qué le doy de comer?

En este libro se juntan Aitor y Lucía para hablarnos de alimentación infantil desde el nacimiento. No es un libro “para veganos”, pero todas las recomendaciones incluyen el equivalente nutricional vegetal. Es decir, no tiene un pequeño apartado anecdótico dedicado a niños/as vegetarianos/as y veganos/as si no que todas las recomendaciones del libro se pueden aplicar a toda la población. Es el libro más inclusivo que encontrarás sobre el tema (sí, también para alérgicos/as, celíacos/as, etc), fácil de entender y que despeja todas las dudas sobre la nutrición infantil.
A mí no es que me interese particularmente la alimentación infantil, pero por supuesto me lo leí y lo llené de notas para poder responder a las dudas que me llegan frecuentemente sobre niños/as y cocina vegana.
Me parece muy buen trabajo que, junto con Vegetarianos Con Ciencia, contiene todo lo que deberías saber para llevar una alimentación saludable de 0 a 100 años.

Échale un vistazo aquí:

Hay otro libro dedicado 100% a la alimentación vegetariana en la infancia, escrito por Julio Basulto (dietista-nutricionista), María Blanquer (dietista-nutricionista), Pepe Serrano (pediatra) y María Manera (dietista-nutricionista) que se llama Alimentación Vegetariana en la Infancia. No es que no lo recomiende, es que no me lo he leído aún y por lo tanto no puedo hablar de él con conocimiento. Eso sí, conozco el trabajo de Julio Basulto y de María Blanquer y puedo decir que todo lo que hacen suele estar genial, así que te dejo por aquí enlace al artículo de Julio sobre el libro, y aquí a la vista previa para que le eches un ojo.

¿Qué le doy de comer?

Autores: Aitor Sánchez y Lucía Martínez
Editorial: Paidós (Planeta)
Páginas: 488
ISBN: ‎ 8449336155
ASIN: ‎ B07V2K1KKL
www.dimequecomes.com

Protest Kitchen

Me compré este libro nada más publicarse, en septiembre de 2018 y me gustó mucho cómo las autoras aúnan la alimentación y el activismo a través, sobre todo, de nuestras elecciones de compra.
Carol J. Adams es autora de los libros La política sexual de la carne, Even Vegans Die, o Neither Man nor Beast. Virginia Messina es dietista-nutricionista y autora de libros críticos en la nutrición vegana y vegetariana como Vegan For Life o Vegan for Her.
No hay traducción al castellano (o aún no, que yo sepa), y algunas cosas pueden sonar ajenas, ya que el contexto del libro es el norte de América, pero la mayoría son puntos en común con nuestros hábitos, como la relación entre el cacao y la esclavitud. Lo más práctico es que se divide en 30 días de acciones, cada uno de ellos con sus objetivos y sus recetas. Creo que no hay ningún otro libro igual, que aúne de forma tan directa activismo y alimentación.
Yo desde luego lo recomiendo (si sabes inglés) para que veas que cambiar la forma de alimentarse no es una cosa tan pequeña.

Échale un vistazo aquí:

Protest Kitchen

Autoras: Carol J. Adams y Virginia Messina
Editorial: Conari Press, U.S
Páginas: 224
ISBN: ‎ 978-1573247436
ASIN: ‎ B07BGWZPQ4
www.caroljadams.com

Refugiados

No es mi intención enseñarte imágenes de lo que ocurre dentro de las granjas y mataderos si no quieres verlas. En su lugar te recomiendo un fotolibro sobre la vida de los animales rescatados en un santuario. Los santuarios de animales son lugares en los que ovejas, cabras, cerdos, gallinas, vacas, etc. (básicamente todo tipo de animales que se usan en ganadería) pueden vivir sus vidas libres y con todas las atenciones que requieren, que van mucho más allá de tirarles pienso y moverlos de un lado a otro. La mayoría llegan en un estado lamentable, necesitan cuidados veterinarios especiales y en algunos casos hasta ortopedias adaptadas. Mantener a los animales felices y sanos es un trabajo 24×7 que además cuesta mucho dinero que no proviene precisamente de subvenciones (los santuarios es como si no existieran), si no de donativos de particulares. Este libro es una pequeña muestra de lo que hacen en el Santuario Vegan (antes Wings of Heart), que cuida de más de 300 animales.

En la web de la editorial lo tienes también en catalán, gallego y euskera.

Refugiados

Autor: Tras Los Muros
Editorial: ochodoscuatro
Páginas: 56
www.ochodoscuatroediciones.org

Cocina Vegana

Por último, me gustaría recomendarte mi libro Cocina Vegana, que ya va por la 7ª edición y se ha convertido en un clásico. Este libro comienza con un breve repaso nutricional corto y conciso de Lucía (@dimequecomes) y sigue con 80 recetas 100% vegetales, la gran mayoría muy simples y con ingredientes fáciles de conseguir. Te servirá para tener más ideas y como introducción a la nutrición vegana (para ampliar tienes Vegetarianos Con Ciencia).
No tiene versión digital, pero es un libro bonito, grande y de tapa dura 😉

Cocina Vegana

Autoras: Virginia García y Lucía Martínez
Editorial: Oberon (Anaya)
Páginas: 208
ISBN: 978-8441537620
www.librococinavegana.com

Deja una respuesta

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más noticias