Respondo a las preguntas de la presentación
On 29 de junio de 2021 | 0 Comentarios | Recursos | Etiquetas: ,

Antes de la presentación en Valencia tanto Lucía Martínez como yo os pedimos que nos enviárais vuestras preguntas, que las contestaríamos en la presentación. Solo dio tiempo a responder un par y como comenté, este es el post que prometí respondiendo a todas 🙂

El vídeo de la presentación:

Vuestras preguntas:

“Soy pésima para cocer arroz blanco de guarnición. O me falta o me sobra agua siempre”

Para estos casos lo mejor es medir tanto el arroz como el agua que utilizamos.
Por lo que cuentas, sueles cocer el arroz con el agua justa para que quede cocido y no tener que escurrirlo. Pues bien, lo mejor en este caso es medir 1 parte de arroz y 1-1,5 partes de agua, dependiendo del tipo de arroz que estemos utilizando. En el libro tienes cómo cocer arroz según el tipo de grano y la preparación (capítulo 3, páginas 55-57).

“¿Cuál es el mejor método culinario para cocinar las verduras sin maltratar su sabor y composición?”

Yo diría que todos excepto hervir, sobre todo si es cocción prolongada, y asar si es a temperatura muy alta y durante mucho tiempo.
El blanqueado es una cocción corta que permite que muchas verduras queden mínimamente hechas sin afectar apenas a su textura. Mejora el sabor y la pérdida de nutrientes es mínima.
La cocción al vapor también es buen método, ya que al no sumergir las verduras en agua no salen al medio las vitaminas hidrosolubles.
Hacer las verduras al horno o al grill tampoco está mal siempre que no asemos las cosas demasiado tiempo y a demasiada temperatura.
Al microondas también estupendo, siempre que no nos pasemos de tiempo.
El salteado bien hecho retiene buena cantidad de nutrientes porque es un método de cocción rápido y sin agua.
El hervido tampoco es el mal, lo que pasa es que muchas vitaminas hidrosolubles pasan al agua de cocción y otros nutrientes que son sensibles al calor se degradan si cocemos las cosas mucho tiempo. Pero tampoco pasa nada, ese agua de cocción se puede usar como caldo y aprovechar esas vitaminas.

“¿Se podría congelar un plato hecho con ingredientes congelados?”

Sí. Lo que obtienes es un plato cocinado, independientemente de que sus ingredientes fuesen frescos o congelados, así que trátalo como tal.

“Trucos/manuales para saber qué especia iría bien con x alimento o preparación”

Puedes echar un vistazo a Foodpairing: busca alimentos que, en teoría, quedan bien juntos, atendiendo a su perfil de aromas. Pero ojo, porque que dos alimentos compartan aromas no quiere decir siempre que mariden bien, ni tampoco que los que no compartan aromas queden mal. De hecho la cocina india se carga todo este esquema de sabor “occidental” mezclando ingredientes que no tienen nada en común o cuya relación (en términos de foodpairing) es negativa.
Mi recomendación para no fallar nunca es atender a las combinaciones en platos que ya te gusten. Verás que hay patrones que se repiten. Por ejemplo orégano en pasta y pizza, ajo y cebolla en sofritos, pimentón en patatas, comino en legumbres…

“¿Se puede congelar la leche de coco?”

Sí, tanto abierta como cerrada. Si está abierta, ponle una tapa de silicona o envuélvelo en film.

“¿Dónde se puede estudiar cocina vegana?”

Actualmente no hay estudios oficiales. Puedes aprender por tu cuenta o apuntarte a cursos y talleres específicos, pero no son títulos reglados.

“¿Usos del chucrut? No me da la vida para tanto bocata y ensalada, siempre se me caduca.”

Úsalo como plato complementario en lugar de (o con) ensalada. También puedes congelarlo.

“¿Se puede hacer tofu con otra legumbre que no sea soja?”

No. Al menos aún no. El motivo es toda la composición de la soja, especialmente las proteínas, que son las que coagulan y forman el tofu, y que no son iguales (ni tienen la misma cantidad) en otras legumbres. Tienes un montón de info sobre el tofu y su preparación aquí.
El “tofu de garbanzos” en realidad es un bloque de harina de garbanzos cocida, un proceso que no tiene nada que ver con cómo se hace el tofu.

“¿Puedo usar el agua de cocer pasta para otras cosas? No quiero desperdiciar los nutrientes que quedan en el agua.”

La verdad es que no pierdes mucho, es agua con almidón. Se suele aprovechar un poquito de este agua para espesar salsas precisamente por su contenido en almidón.
Utiliza el agua de cocer verduras, pero no te preocupes por el de cocer pasta.

“¿Qué es lo que más te costó dejar cuando te hiciste vegana?”

Nada, lo hice de golpe y todo fuera. Tampoco eché de menos nada concreto, solo los formatos: cosas ya preparadas de abrir y comer, porque por aquel entonces no sabía cocinar y tampoco me gustaban las verduras.

Deja una respuesta

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más noticias